domingo, 22 de noviembre de 2009

Campaña Social Spot #4

Campaña Social Spot #3

Campaña Social Spot#2

Campaña Social Spot #1

Este es uno de los 6 videos en donde varios artistas nacionales colaboraron con nosotros y con el cipac.

Cuento de color: La cabaña

Por Elisa López, Claudia Rivas y Stephanie Mora

Amaba la naturaleza, la hacía sentir en contacto con su interior. Ese amor -y algún otro, quizá- la llevó a recorrer aquella mañana el bosque. Observaba atentamente cada detalle: las grandes ramas que dejaban pasar los aún débiles rayos de luz, las hermosas y pequeñas plantas que cubrían todo el suelo, extendiendo su frescas hojas llenas de gotitas de agua, una pequeña rana que saltaba entre los húmedos suelos del bosque...
Conforme caminó, la densidad del bosque fue bajando, y transformándose en alto zacate mojado, en medio del cual (por la humedad imperante) se podían observar extrañísimos ejemplares de hongos de todo tamaño y forma.
La desaparición de los árboles dejó a la vista el hermoso paisaje: las grandes montañas con algunas pocas nubes encima, unos campos que desde lejos parecían dedicados a la agricultura y una pequeña cabaña. Su curiosidad la llevó a acercarse a la cabaña. Mientras caminaba empezó a descifrar el paisaje que tanto la impresionó: los campos resultaron ser, efectivamente, una plantación, en donde lechugas, plantas de aloe y menta mostraban sus hojas al agradable sol de la mañana.
La cabaña se encontraba completamente cubierta de musgo, y por lo tanto al abrirla, pudo sentir toda la humedad que la densa capa de musgo implicaba. Al parecer estaba abandonada, pues los pocos muebles que quedaban yacían, podridos ya de tanta agua, en una esquina de aquella pequeña construcción de madera.
Justo cuando pensaba en que allí hacía mucho tiempo no habitaba nadie, encontró a un hombre sentado en una silla, cubierto de musgo de la misma manera que la cabaña. Con espanto intentó analizar lo imposible que era este fenómeno, pero sus ojos no la engañaban: su camisa semiabierta a la altura de su pecho mostraba su piel completamente cubierto del verde musgo de la cabaña.
Peor aún fue cuando aquel hombre abrió sus ojos, y con una sonrisa, manifestó la mucho que significaba para él aquella visita. Hacía tanto había perdido las esperanzas de volver a ver a algún ser...

Descripción de una casa: Mi regreso

Por Elisa López, Claudia Rivas y Stephanie Mora


Después de tan largo viaje, siempre se siente bien volver a casa. Atravesé a toda velocidad la pequeña plaza adoquinada del pueblo, caminé por las angostas calles repletas de vendedores ambulantes, y al fin llegué a la gran entrada de mi casa.
Había perdido mis llaves, pero eso no impidió mi entrada. El jardín estaba bastante descuidado, al parecer nadie más que yo se preocupaba por cuidar las plantas.
Al llegar a la gran puerta de madera, me detuve a pensar un momento: no traía regalos para mi esposa, venía con las manos completamente vacías. Ese pensamiento me detuvo por unos minutos, indeciso, en la puerta, pero al final mi ansiedad y mis ganas ver a mi esposa después de tanto tiempo me vencieron.
De nuevo, curiosamente, no tener las llaves no me impidió entrar a la casa. Y ya estaba ahí, la casa que antes conocí, no era la misma que tenía ante mis ojos.
Todo estaba cubierto por una gruesa capa de polvo, los jirones de lo que antes fueran cortinas colgaban sucios cubriendo parte de las aún más sucias ventanas.
Los muebles, carcomida su madera, estaban colocados uno sobre otro en un rincón del salón principal. Mi tumbona favorita, no estaba ya junta a la ventana que daba al jardín.
Empecé a recorrer, asombrado y sin entender la razón de tantos cambios, la casa. Pensaba que quizá mi mujer había emprendido una remodelación de la casa, para darme una sorpresa a mi regreso, pero quise darle yo la sorpresa adelantando mi llegada. Llegué a la biblioteca, y mis libros seguían ahí, estaban empolvados, sus páginas carcomidas, y era casi imposible distinguir los caracteres impresos en las amarillentas hojas. Mi buró, en el que tantas horas de lectura pasé, no era ya más que algunas piezas de madera unidas entre sí; nada más tocarlo y sus partes cayeron en el suelo destrozándose por completo. Me parecía increíble lo que unos pocos años habían hecho en mi casa.
Decidí acudir a la cámara principal, de seguro que mi mujer había aseado con esmero esa parte de la casa. La puerta estaba abierta. Este aposento estaba más limpio que el resto de la casa, pero seguía siendo un lugar sucio. Las cortinas estaban abiertas, permitiendo observar a través de la ventana la entrada a la casa. Nuestras pertenencias seguían ahí, cuidadosamente acomodadas en sus respectivos estantes. Me sorprendió que a pesar del orden imperante (claramente producto de mi mujer) la cama se encontraba desacomodada, es más, se podría pensar que alguien estaba acostado debajo de las viejas mantas.
La curiosidad me llevó a levantar aquellas mantas, debajo de las cuales, además de una cantidad abundante de polvo oscuro, encontré un vestido , bastante viejo y hecho jirones, de mi esposa; me extrañó ver lo descompuesto que estaba, si yo se lo había regalado poco antes de mi partida.
Me senté en la cama, observé. En la pared aún estaba colgado aquel retrato del día de nuestra boda. ¡Hace tanto tiempo de eso! Sentado en esa cama, decidí esperar, de seguro que mi esposa pronto regresaría, probablemente de la feria.

Afiche publicitario


Por Elisa López y Claudia Rivas

Para el afiche utilizamos la metáfora. Nuestro producto es un bolso o bolsa que posee una característica particular y es que incluye páneles solares en su estructura. Estos le permiten al bolso desarrollar distintas funciones. Por ejemplo alguien que posea este bolso podrá cargar su celular o su ipod sin la necesidad de “enchufar” el utensilio a la corriente eléctrica. Debido a que este se cargará por medio de la energía solar.
Nuestra metáfora se traduce a que tener este bolso sería estar conectado al sol.

Para lo referente al slogan utilizamos otra de las figuras sintácticas, la elipsis “PanelBag. Cargá con el Sol” si bien se omite una parte de la sintaxis, gracias al contexto y una vez que se conoce el producto la idea se completa. El propio slogan tiene una especie de metáfora, enfocada sobre todo en la frase “Cargá con el Sol” pues debido al verbo utilizado se puede entender el slogan de dos maneras. La primera como “cargá tu utensilio utilizando la energía del sol” y la segunda como “Cargá con el sol en tu bolso” como si al tener el bolso la persona que lo llevara lo fuera cargando dentro del bolso.

Afiche publicitario



Por Stephanie Mora

En el afiche se publicita el perfume Coolest de la marca de diseñadora Pini. Como recurso de la imagen se utilizó la repetición, específicamente, la triplicación de la imagen: esto sucede tanto con las botellas de perfume como con las hojas de hierbabuena.
Además de la triplicación, la posición en la que se encuentran colocados los elementos visuales permite apreciar la remisión que hace la forma de la botella a las hojas de hierbabuena.
El recurso textual utilizado, aplicó una figura retórica tradicional de omisión: el asíndeton, ya que se enumeran las características del perfume sin utilizar conectores entre las palabras.

Resignificación de un símbolo


Por Elisa López

La resignificación fue realizada utilizando el símbolo de la marca Dos Pinos, y se utiliza ahora el mismo gráfico para concientizar sobre la reforestación, cambiando el la marca "dos pinos" por "no a la tala" y el slogan de "siempre con algo mejor", a "sembrá árboles mejor".

Resignificación de un símbolo


Por Stephanie Mora


Se ha resignificado el símbolo judío del menorah judío (candelabro de siete brazos) y se le ha agregado una espada,y sobre la espada la media luna y la estrella del Islam. Esta es una forma de representar el conflicto árabe-israelí que existe en la actualidad. De esta manera la espada que ocupa el lugar de la vela representa la agresión de los judíos hacia los árabes (los cuales, en su mayoría, practican el Islam) en Palestina.

Transformación estilística de una noticia

Por Elisa López, Claudia Rivas y Stephanie Mora

Artículo original, tomado de la Nación, jueves 3 de septiembre de 2009.
Reforma a artículos 75 y 194 de carta magna
Diputados promueven Estado Laico en Costa Rica
-13 legisladores de diversos partidos firmaron proyecto para tramitar variante
-Iglesia Católica dice que iniciativa choca con la “idiosicracia costarricense”

Hoy ingresará a la corriente legislativa un proyecto con el que se pretende eliminar la referencia a Dios en el juramento constitucional, el cual rinden los funcionarios públicos al asumir su cargo.
La iniciativa también plantea el establecimiento de un Estado laico, a través de la supresión de la religión católica como la oficial.
Trece diputados de los partidos Liberación Nacional, Acción Ciudadana, Unidad Social Cristiana, Frente Amplio y Movimiento Libertario firmaron el texto. Este es el primer requisito que debe cumplirse para iniciar el trámite que reformaría los artículos 75 y 194 de la Constitución Política.
La propuesta fue redactada por el Movimiento por un Estado Laico en Costa Rica.
La agrupación se formó el año anterior y está integrada por diferentes instancias sociales como el Movimiento Diversidad, la Agenda Política de Mujeres, la Colectiva por el Derecho a Decidir y la Iglesia Luterana de Costa Rica, entre otras.

Sin religión
Maricel Salas, integrante del Movimiento, manifestó que la eliminación del Estado confesional fortalecerá la democracia.
“Los Estados representan a un cúmulo de personas, no solo a una persona. Ese cúmulo no tiene las mismas creencias”, dijo Salas.
Salas afirmó que el plan no busca “emprender una cruzada contra la Iglesia Católica u otras iglesias”, sino darle un estatus igualitario a todos los ciudadanos y habitantes del país.
El legislador del Frente Amplio, José Merino, alegó que un “Estado democrático moderno” no puede tener una religión, de ahí la justificación del plan legislativo.
Acerca de la proposición de quitar a Dios del juramento constitucional, Merino expresó que “no se debe usar el nombre de Dios en vano”.
“La responsabilidad de las personas que ejercen cargos públicos es jurar ante la Constitución y las leyes, para cumplirlas, que es lo que se puede penalizar.
“Lo otro es un estado de conciencia de cada persona”, agregó el diputado Merino.

Iglesia Católica reacciona.
El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Hugo Barrantes, fustigó la propuesta.
El prelado afirmó que el proyecto contraviene “la idiosincrasia costarricense” pues la mayoría profesa la religión católica.
También hizo alusión al artículo 75 de la Constitución, que se refiere a la religión católica como la del Estado, pero defiende la libertad religiosa.
Barrantes añadió que los propulsores del proyecto “olvidan el aporte de la Iglesia en la conformación del Estado costarricense”.
“Un Estado laico no necesariamente garantiza un mejor ejercicio de la libertad religiosa pues los estados que han prescindido de Dios son cabalmente quienes resultan ser más autoritarios, como la antigua Unión Soviética, Cuba, y los antiguos países socialistas”, dijo Barrantes a través de un correo electrónico.
El proyecto de ley pasará a ser conocido por una comisión especial legislativa que le dará trámite, según lo establece el artículo 195 de la Constitución Política.

Artículo modificado
Reforma a artículos 75 y 194 de carta magna
Diputados promueven Estado Laico en Costa Rica
-13 legisladores de diversos partidos firmaron proyecto para tramitar variante
-Costa Rica es el único país de Latinoamérica que todavía legisla bajo un estado confesional

Hoy ingresará a la corriente legislativa un proyecto con el que se pretende el establecimiento de un Estado Laico en Costa Rica.
La iniciativa plantea sustituir la referencia a Dios en el juramento constitucional por una referencia a la Patria.
La propuesta fue redactada por el Movimiento por un Estado Laico en Costa Rica.
Trece diputados de los partidos Liberación Nacional, Acción Ciudadana, Unidad Social Cristiana, Frente Amplio y Movimiento Libertario firmaron el texto. Este es el primer requisito que debe cumplirse para iniciar el trámite que reformaría los artículos 75 y 194 de la Constitución Política.
La agrupación se formó desde el año anterior y está integrada por diferentes instancias sociales como el Movimiento Diversidad, la Agenda Política de Mujeres, la Colectiva por el Derecho a Decidir y la Iglesia Luterana de Costa Rica, entre otras.

Igualdad
Maricel Salas, integrante del Movimiento aseguró que el establecimiento de un Estado laico fortalecerá la democracia.
“Los Estados representan a un cúmulo de personas, no solo a una persona. Ese cúmulo no tiene las mismas creencias”, dijo Salas.
Salas afirmó que el plan no busca “emprender una persecución contra la Iglesia Católica u otras iglesias”, sino lograr un estatus igualitario a todos los ciudadanos y habitantes del país.
El legislador del Frente Amplio, José Merino, alegó que un “Estado democrático moderno” no debería legislarse bajo una sola religión, de ahí la justificación del plan legislativo.
Acerca de la proposición usar el nombre de la Patria en el juramento constitucional (en lugar del nombre de Dios), José Merino expresó que "no se debe usar el nombre de Dios en vano"
“La responsabilidad de las personas que ejercen cargos públicos es jurar ante la Constitución y las leyes, para cumplirlas, que es lo que se puede penalizar.
“Lo otro es un estado de conciencia de cada persona”, agregó el diputado Merino.

Iglesia Católica opina
El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Hugo Barrantes, comentó su opinión sobre la propuesta.
El prelado opinó que el proyecto contraviene “la idiosincrasia costarricense” pues la mayoría profesa la religión católica.
También hizo alusión al artículo 75 de la Constitución, que se refiere a la religión católica como la del Estado, pero defiende la libertad religiosa.
Barrantes alegó que los propulsores del proyecto “olvidan el aporte de la Iglesia en la conformación del Estado costarricense”.
El proyecto de ley pasará a ser conocido por una comisión especial legislativa que le dará trámite, según lo establece el artículo 195 de la Constitución Política.

Texto argumentativo: El Curioso Caso de Benjamin Button

Por Elisa López, Claudia Rivas y Stephanie Mora

“Mi nombre es Benjamin Button, y nací bajo circunstancias inusuales”. Así empieza esta puesta en escena de la historia de Scott Fitzgerald. Escrita en 1920, esta historia conoce el éxito en el 2008, año en el que fue llevada a la pantalla grande por el director David Finche
La versión cinematográfica le agrega a la historia de Fitzgerald la situación en la que se descubre la particular vida de Benjamin. Una mujer mayor agonizante yace en la cama de un hospital mientras su hija lee para ella un viejo diario. Este diario pertenece a Benjamin Button, un hombre que nació siendo viejo y murió como niño. Así durante dos horas y diecinueve minutos se narra cómo este hombre desarrolla su vida a la inversa: crece en un asilo de ancianos y envejece ahí también, se enamora, va a la guerra... en fin, una vida como la de muchos hombres de esa época, nada más que a la inversa. (evaluación del código narrativo)
Resulta sumamente placentero observar la composición visual del filme, que no sin razón resultó ganador a mejor maquillaje y mejores efectos visuales. (evaluación del código de maquillaje) Además Jaqueline West logró una excelente adaptación del vestuario al estilo de principios del siglo pasado, logrando ubicar espacialmente a la película en esa época. (evaluación del código del vestuario)
Desde el punto de vista de la pos-producción de la película, juega un papel fundamental en el sentido del tiempo en la historia. Con estos saltos en el tiempo, que van de 1918 al 2005, la edición hace un encaje perfecto permitiendo que la trama de la historia no sea revelada toda de una vez, y al mismo tiempo guiando al espectador por lo que es una vida en reversa. Una escena importante en el juego de la edición y la yuxtaposición de planos, es en la que se narran todas las coincidencias que hicieron que Daysi (la enamorada de Benjamin) fuera atropellada. El público sabe que algo sucede, pero no sabemos exactamente lo que le ocurrió a ella si no hasta el final de la escena, con cortes rápidos, locución en off, e introducción de nuevos personajes que juegan dentro la pequeña historia, realizando así un gran trabajo trabajo de corte. (evaluación del código de la edición)
Hay un excelente manejo de las luces para recrear ambientes a lo largo del film. Al principio de la película, ubicado en la época de 1918, los colores que se logran a a partir de la iluminación son cálidos y logran un ambiente que remite a la antigüedad. La variación en el trabajo de la iluminación se nota para el cambio espacio-temporal, por ejemplo, cuando el espectador es llevado al presente de la mujer agonizante, ya que al estar en un hospital son  colores mucho más fríos y apagados, remitiéndonos al 2005. De esta manera, se recrean los ambientes de los diferentes espacios de una manera muy realista y creíble, y ayuda de manera eficaz al desarrollo de la historia. (evaluación el código de la iluminación)
Una muestra más de lo que el amplio género del drama tiene para ofrecer. Este género no es extraño para actores de la talla de Cate Blanchett, Julia Ormond, Tilda Swinton y por su puesto Brad Pitt, quien le da vida a Benjamin Button, el eje central de la historia. Entre el maravilloso trabajo que hicieron todos estos reconocidos artistas (evaluación del código de la actuación), vale rescatar la actuación de Pitt quien logro darle vida a un personaje inusual que posee la dificultad de vivir en contra del tiempo. “El curioso caso de Benjamín Button” es una pieza cinematográfica dirigida a todos aquellos “dramafanáticos” que quieran vivir en una sola película, la mejor mezcla de los elementos que dan nombre a este tan reconocido género (evaluación del código género). La tristeza, la melancolía y la impotencia de un amor que lucha por no morir a través del tiempo.

Texto narrativo: La venganza

Por Elisa López, Claudia Rivas y Stephanie Mora

Luego de apartar el cuchillo corvo y asegurarse de que estuviera limpio, Aurelio, caminó hacia el estante en donde guardaba aquella colección de cuchillos, miró el grande y delgado, lo tomó en sus brazos y finalmente se decidió a usar el de hoja ancha que estaba en la tercera gaveta.
Sintió una punzada fría que le bajaba por la espalda. Había llegado la hora, quitándose los guantes, acomodó por última vez todas sus herramientas. Todo estaba listo. Se miró en el espejo para luego salir por la puerta de atrás, tenía que llegar hasta la casa de ella.
La mujer se sentía verdaderamente agobiada. Sonó la puerta, y se levantó a abrirla. Un escalofrío intenso la atravesó cuando sonó el timbre. Se levantó para abrir la puerta, y se encontró de frente con Aurelio.
Mientras él entraba violentamente en la casa, la golpeó hasta quitarle la consciencia.
Abrió sus ojos sobresaltada, intentó gritar pero no pudo: estaba amordazada. Al intentar moverse se dio cuenta de que estaba atada de manos y pies a la cama.
Mientras intentaba sin éxito librarse de las ataduras, sintió cómo aquel hombre con una expresión de satisfacción quitaba lentamente su calzado; al quedar desnudos sus pies colocó una fría pinza en uno de sus dedos tirando de ella. La sangre empezó a fluir rápidamente de su dedo, mientras la uña que antes le perteneció caía al suelo y un terrible dolor la invadía.
Intentó gritar, pero ese grito se ahogó en su interior.
Y así pasaron los momentos más largos y dolorosos de la vida de esa mujer. Una a una el hombre removió todas sus uñas en pies y manos, mientras ella se retorcía de dolor y tragaba sus gritos.
Él tomó el cuchillo, y levantó un poco a la mujer, se acercó a su oído, y le susurró: “Lo sé, lo sé todo”. La cara de la joven se desfiguró llenándose de vergüenza y miedo: Aurelio sabía cuántas veces ella, con la misma sangre fría, había cometido atroces crímenes como el que ahora él cometía.
El corte fue mortal. La cara del hombre de los cuchillos estaba completamente cubierta de sangre. Volvío su cara manchada de oscuro rojo y observó que la luna estaba empezando a asomarse. Aquella fue una buena noche.

Texto descriptivo:

Por Claudia Rivas

Texto descriptivo:

Por Elisa López

Texto descriptivo: Cajón vacío

Por Stephanie Mora

Él está solo, sentado en el borde de su desierta cama matrimonial, espera, piensa.
Piensa en la poesía que quisiera escribir, pero no tiene cómo; desearía sentarse y cortar con su pluma el tosco papel mientras escribiendo los más hermosos versos le da vida.
Pero no puede.
Sus ojos se pierden en lo que no se ve, mientras sin darse cuenta muerde suavemente sus rojos labios, ¿cuánto hace ya que nadie acaricia esos labios con su boca?. No lo recuerda.
La música que escucha hace que su imaginación vaya aún más lejos, que a su mente vengan imágenes nunca antes vistas, y que quizá nunca vea.
En su moreno rostro se deja ver la tristeza que lo embarga, suavemente mueve su mano hasta alcanzar la mesita al lado de su cama, abre el cajón: vacío. Una telaraña era lo único que estaba en ese cajón, nunca tuvo poesía, nunca tuvo una carta, nunca una flor.
Voltea hacia el sur, hacia la ventana. De perfil se descubre su nariz árabe, esa que le da severidad a su rostro, aunque esté pensando en lo más dulce.
Y espera, sin quitar sus negros ojos que apuntan hacia el sur espera, quiere verla aparecer mientras se aproxima, quiere saber cómo es, quiere abrazarla, decirle cuánto esperó por ella. Y ella no llega, ella no llega... por que sentada en el borde de su cama, llorando, ella también espera.